PROYECTOS!      COLAB+       EQUIPO+       INFO+

Parque Río Medellín

Medellín, Colombia

Fernando Arocha con Andrés Perea:

#paisajismo #concurso #regeneraciónurbana






Concurso internacional Parque del Río Medellín

+arquitectos: Andrés Perea Arquitecto
+año de colaboración: 2013
+fase: anteproyecto urbanístico/paisajístico
+info: Andrés Perea website 


Imágenes y texto extraídos de www.andrespereaarquitecto.com:


Medellín. Ciudad que solo se parece a sí misma. Ciudad que es como es y por ello es peculiar y diferente a todas. Ciudad transparente y legible la historia y sus procesos, por tanto honesta y fiable. La ciudad de las 14 ciudades, habitadas por sus catorce comunas. La ciudad entre ciudades; multicultural, referente de tolerancia.

Medellín, en la que la armonía entre el entorno natural y el urbano, por fin es posible. La ciudad multifuncional que el sociólogo y antropólogo siempre soñó. Ciudad en la que es posible la superposición de la actividad productiva en todas sus escalas con lo cotidiano y doméstico.

La ciudad sumergida entre el flujo de sus quebradas hacia el río. La ciudad que vive rodeada en el agua como ninguna otra lo hace. Ciudad sumergida, también, en la diversidad de su fauna, la flora de sus atmosferas tropicales de vegetación exuberante, intensamente verde, en suelo fértil nutrido por la persistente humedad.

Una propuesta que cambie el carácter disuasorio que le imprime el río canalizado en la línea recta a la ciudad. La canalización del cauce es agresiva y divide el espacio consecuencia de tiempo desarrollistas y de una supuesta modernidad. Devolverle el río a la ciudad borrando esa línea divisoria y difuminando las fronteras sociales que ha creado a lo largo de los años, pasando a ser la calle mayor del medellín futuro.

Ha llegado el tiempo de sanar aburrá, y hacerlo con la tecnología y el conocimiento que permite entender y dominar sus convulsiones juveniles. No se trata en absoluto de “decorar” el río, de adjetivar con tópicos su curso. Se trata de recuperar lo esencial del aburrá para que vuelva a ser paisaje en la escena urbana.

Calle mayor que, de norte a sur, como el cordel de un collar recoge las diferentes cuentas de cada barrio, y que entre oriente y occidente sutura la vieja gherida abierta del río ahora deslmado.

Nuestra propuesta quiere convertir al río en un espacio democrático e incluyente. Es la oportunidad para recuperar en el río un corredor ecológico, tanto en el canal principal como en las entregas de los tributarios.

La incertidumbre es el paradigma contemporáneo y por ello frente al urbanismo de gabinete, que todo lo sabe, reivindicamos el urbanismo de campo, que todo lo aprende.


© images by FADG